domingo, 20 de septiembre de 2015

Se acuerdan cuando nos preocupaba......

1488-D-05
Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Requerir del Poder Ejecutivo informe acerca de qué acciones llevó a cabo con relación al informe pericial 6, producido por el perito Fernando Máximo Díaz, bajo el título Estudio del agua subterránea empleada para consumo humano en el Centro Atómico Ezeiza y su área circundante, en las “actuaciones instruidas por averiguación presunta infracción artículos 200 y 207 del Código Penal”, tramitadas por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Lomas de Zamora. En particular: a) Si se ha dado cumplimiento a la recomendación de proveer de manera urgente a la población de agua desprovista de contaminantes, con qué características y con qué alcance; y b) Si se ha contemplado la baja del servicio activo del Centro Atómico Ezeiza por ser responsable de la importante contaminación que ha afectado las aguas subterráneas de la región a nivel tal que impide su uso como agua de bebida humana.
Eduardo A. Di Pollina. – María E. Barbagelata. – Sergio A. Basteiro. – Eduardo D. J. García. – Héctor T. Polino. – Jorge Rivas. – Patricia C. Walsh.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
“La diversidad y cantidad de evidencias y la coherencia general de todas ellas me llevan a determinar la existencia de una importante contaminación proveniente de las actividades del Centro Atómico Ezeiza actuales o pasadas que ha afectado las aguas subterráneas de la región a nivel tal que impide su uso como agua de bebida humana.”
Ello consta en el informe pericial producido por el perito Fernando Máximo Díaz, bajo el título “Estudio del agua subterránea empleada para consumo humano en el Centro Atómico Ezeiza y su área circundante”, en las “Actuaciones instruidas por averiguación presunta infracción artículos 200 y 207 del Código Penal”, llevado a cabo por el nombrado, quien fuera designado al efecto por el señor juez del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Lomas de Zamora, doctor Alberto Santamarina.
Siguiendo una de las recomendaciones efectuadas por el geólogo a cargo de la pericia, el juez actuante ordenó la creación de una comisión interdisciplinaria a cuyo cargo estará la realización de nuevos peritajes para profundizar aspectos no abarcados en el realizado por el perito Díaz.
Mientras ello ocurre, corresponde que el Estado nacional arbitre las medidas necesarias que aseguren “la provisión urgente a la población de agua desprovista de contaminantes, ya sea proveniente de fuentes alternativas o mediante el adecuado tratamiento de la fuente actual”, conforme el apartado a) del punto 462 del informe pericial 6.
El Centro Atómico Ezeiza –señalado por el perito como presunto origen de dicha contaminación– está cerca del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en una zona densamente poblada. El distrito donde funciona tiene 118.807 habitantes, y en los más próximos, Esteban Echeverría y La Matanza, residen 243.974 y 1.255.288 personas, respectivamente. Si el centro fuese el generador de la contaminación hallada en el agua, como sugiere el peritaje, se estima que podría afectar a 300.000 personas.
 En Ezeiza el 81,9 % de los vecinos no cuenta con agua potable de red en sus hogares, por lo que debe recurrir al agua de napas subterráneas para satisfacer sus necesidades básicas.
Y en el conglomerado La Matanza - Ezeiza - Echeverría tomado en su conjunto, cerca del 47 % de los habitantes, es decir unas 760.000 personas, no está conectado a la red de agua corriente de la empresa Aguas Argentinas, por lo que extrae el agua de pozos.
El perito indicó que, el 74 % de los pozos de agua analizados en lugares cercanos al Centro Atómico de Ezeiza (CAE) está contaminado con uranio y nitratos y, se sabe, esos niveles elevados de elementos radiactivos en el agua pueden provocar, entre otras enfermedades, distintos tipos de cáncer.
Además de señalar que, de los 46 pozos analizados, 34 (el 74 %) presentan contaminación por uranio y nitratos, afirmó que más del 52 % de las muestras de agua supera el nivel admitido –por el Código Alimentario Nacional– para que el consumo sea apto.
Mientras la comisión interdisciplinaria profundiza la investigación, el Estado nacional, responsable del Centro Atómico Ezeiza, debe proceder como se indica en el informe pericial en salvaguarda de la salud de los habitantes de la zona lindante al mismo, proveyendo de agua segura de manera urgente a los mismos.
En ese sentido, queremos determinar si ello se ha ordenado, con qué características y con qué alcance.
Claro está que si bien esa medida es imprescindible, sólo atacaría la coyuntura y no resolvería la cuestión de fondo: el foco contaminante.
En ese sentido, es preciso establecer si el Poder Ejecutivo está contemplando la hipótesis de la clausura del Centro Atómico Ezeiza, a cuyas actividades el informe pericial identifica como responsables de la importante contaminación detectada.
Por lo expuesto, a los señores diputados solicitamos el urgente tratamiento y aprobación del presente.
Eduardo A. Di Pollina. – María E. Barbagelata. – Sergio A. Basteiro. – Eduardo D. J. García. – Héctor T. Polino. – Jorge Rivas. – Patricia C. Walsh.
–A las comisiones de Intereses Marítimos…, de Recursos Naturales… y de Ciencia y Tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario